El misterio detrás del sitio de agregación de datos Worldometer

doctor weight loss

MADRID – El 28 de abril, el primer ministro español, Pedro Sánchez, estaba solo en el escenario de una sala de reuniones brillante pero vacía. Cuando un periodista de CNN hizo una pregunta a través del enlace de video, el primer ministro miró profundamente concentrado, garabateó notas y se detuvo para mirar el monitor solo una vez. Cuando se lanzó a su respuesta, miró directamente a la cámara para jactarse del volumen de pruebas Covid-19 de España.

“Somos uno de los países con el mayor número de pruebas realizadas”, dijo Sánchez.

Inicialmente, el primer ministro citó datos de una clasificación reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que había colocado a España en el octavo lugar en las pruebas de Covid-19 entre sus miembros.

El primer ministro español, Pedro Sánchez, responde las preguntas de los periodistas durante una teleconferencia de prensa el 28 de abril de 2020. Crédito: Palacio de Moncloa

“Hoy”, agregó, “nos hemos enterado de otro estudio, de la Universidad Johns Hopkins, que […] nos ubica en el quinto lugar del mundo en las pruebas totales realizadas “.

Solo había dos problemas: los datos de la OCDE estaban equivocados. Y aunque algunas fuentes habían clasificado a España en quinto lugar en el volumen total de pruebas, Johns Hopkins no era una de ellas; el estudio que citó Sánchez no existe.

Sin embargo, dos semanas después, el gobierno español defiende la esencia del reclamo de su primer ministro. En lugar de citar a Johns Hopkins, los funcionarios españoles ahora apuntan a evaluar las clasificaciones de un sitio web de agregación de datos llamado Worldometer – una de las fuentes detrás del tablero de coronavirus ampliamente citado de la universidad – y provoca preguntas sobre por qué algunos gobiernos e instituciones respetadas han optado por confiar en una fuente de la que se sabe poco.

UNA
La pandemia de Covid-19 ha aumentado la popularidad de Worldometer. En los últimos seis meses, sus páginas se han compartido aproximadamente 2.5 millones de veces, en comparación con solo 65 acciones en los primeros seis meses de 2019, según las estadísticas de BuzzSumo. Crédito: Worldometer

¿Qué es el Worldometer?

Antes de la pandemia, Worldometer era mejor conocido por sus “contadores”, que proporcionaban estimaciones en vivo de números como la población mundial o la cantidad de automóviles producidos este año. Su sitio web indica que los ingresos provienen de la publicidad y las licencias de sus mostradores. La crisis de Covid-19 sin duda ha aumentado la popularidad del sitio web. Es uno de los mejores resultados de búsqueda de Google para estadísticas de coronavirus. En los últimos seis meses, las páginas de Worldometer se han compartido aproximadamente 2.5 millones de veces, en comparación con solo 65 acciones en los primeros seis meses de 2019, según las estadísticas proporcionadas por BuzzSumo, una compañía que rastrea la participación en las redes sociales y proporciona información sobre el contenido.

Título de icono accesible

Cuestionando la fiabilidad de este sitio de estadísticas de coronavirus 03:36

El sitio web afirma estar “dirigido por un equipo internacional de desarrolladores, investigadores y voluntarios” y “publicado por una pequeña e independiente compañía de medios digitales con sede en los Estados Unidos”.

Pero los registros públicos muestran poca evidencia de una empresa que emplea un equipo multilingüe de analistas e investigadores. No está claro si la empresa ha pagado al personal que verifica sus datos para garantizar su precisión o si se basa únicamente en la automatización y el crowdsourcing. El sitio tiene al menos un puesto de trabajo, desde octubre, buscando un desarrollador web voluntario.

Una vez conocido como Worldometers, el sitio web fue creado originalmente en 2004 por Andrey Alimetov, entonces un inmigrante reciente de 20 años de Rusia que acababa de obtener su primer trabajo de TI en Nueva York.

“Es un sitio web súper simple, no tiene nada de loco”, dijo recientemente a CNN.

En aproximadamente un año, dijo Alimetov, el sitio recibía 20,000 o 30,000 visitas todos los días, pero le costaba demasiado dinero en tarifas de alojamiento web.

“No había una forma rápida e inmediata de retirar dinero”, dijo, por lo que incluyó el sitio en eBay y lo vendió por $ 2,000 en algún momento del 2005 o 2006.

Cambio de manos

Cuando la página de inicio de Reddit presentó Worldometer en 2013, su fundador le envió un correo electrónico al nuevo propietario, un hombre llamado Dario, para felicitarlo. Dario dijo que compró el sitio para atraer tráfico a sus otros sitios web.


UNA

Fuente: Andrey Alimetov

Cuando la página de inicio de Reddit presentó su antiguo sitio en 2013, Alimetov le envió un correo electrónico al comprador, un hombre llamado Dario, para felicitarlo.

En su respuesta, Dario dijo que compró el sitio para atraer tráfico a sus otros sitios web.

A medida que esas empresas “comenzaron a declinar, decidí invertir en Worldometers, trayendo recursos y personas hasta que finalmente tomó su propio curso”, escribió Dario.

Worldometer ya no tiene su “s” final, excepto en su URL. Más allá de eso, no ha cambiado mucho.

Hoy, el sitio web de Worldometer es propiedad de una compañía llamada Dadax LLC.

Los representantes de Worldometer y Dadax no respondieron a las solicitudes de entrevistas de CNN, pero las presentaciones comerciales estatales muestran que Dadax se formó por primera vez en Delaware, en 2002. La presentación enumera un apartado de correos como la dirección de la empresa. De 2003 a 2015, las presentaciones comerciales en Connecticut y Nueva Jersey incluyeron al presidente de Dadax como Dario Pasqualino. Las direcciones en las presentaciones vinculaban a la compañía y a Pasqualino con hogares en Princeton, Nueva Jersey y Greenwich, Connecticut. La compañía todavía está registrada activamente en Delaware y ha estado en buen estado desde 2010.

La compañía comparte el nombre Dadax con una empresa de software con sede en Shanghai. En marzo, ambas compañías emitieron declaraciones negando una conexión. El Dadax chino dijo que emitió su declaración después de recibir “muchas llamadas y correos electrónicos” sobre el sitio de estadísticas. Worldometer, en un tweet, dijo que nunca ha tenido “ningún tipo de afiliación con ninguna entidad con sede en China”.

Las identificaciones en el código fuente de Worldometer y los sitios web de Dadax de EE. UU. Los vinculan al menos a dos docenas de otros sitios web que parecen compartir la propiedad. Algunos parecen estar difuntos. Otros, como usalivestats.com, italiaora.org y stopthehunger.com, comparten la misma premisa: contadores de estadísticas en vivo. La mayoría de los sitios tienen una estética rudimentaria, que recuerda a un internet de los años 90 o principios de los 2000. Algunos parecen bastante al azar. Un sitio italiano muestra poemas navideños y sugerencias de regalos, como una planta de bonsai (para ella) o una parcela de tierra en la luna (para él). Otro sitio está dedicado a espectáculos de marionetas sicilianas.

Una persona con el nombre y el cumpleaños de Pasqualino también está registrada como propietario único en Italia. Ese negocio gestiona y vende “espacios publicitarios”, según un documento de registro italiano presentado el año pasado. Su dirección conduce a un ordenado edificio de apartamentos de tres pisos en una calle arbolada en un exclusivo barrio de Bolonia.

UNA
Una persona llamada Dario Pasqualino está registrada como propietario único en Italia. La dirección indicada conduce a un ordenado edificio de apartamentos de tres pisos en una calle arbolada en un exclusivo barrio de Bolonia. Crédito: Google

CNN no pudo comunicarse con Pasqualino a través de la información de contacto que figura en Worldometer y en los registros públicos.

Según el sitio web de Worldometer, sus datos de Covid-19 provienen de un equipo multilingüe que “monitorea las sesiones de prensa en vivo durante todo el día” y a través del crowdsourcing.

Los visitantes pueden informar nuevos números de Covid-19 y fuentes de datos al sitio web; no se requiere nombre ni dirección de correo electrónico. Un “equipo de analistas e investigadores” valida los datos, dice el sitio web. Al principio, puede sonar como la Wikipedia del mundo de los datos, pero algunos editores de Wikipedia han decidido evitar Worldometer como fuente de datos de Covid-19.

“Varias actualizaciones carecen de una fuente, no coinciden con su fuente citada o contienen errores”, escribió un editor, publicado bajo el nombre de usuario MarioGom, en una página de discusión para editores de Wikipedia que trabajan en contenido relacionado con Covid-19 el mes pasado. “Algunos errores son pequeños y temporales, pero algunos son relativamente grandes y nunca se corrigen”.

El editor, cuyo nombre real es Mario Gómez, le dijo a CNN en un correo electrónico: “En lugar de tratar de usar un criterio consistente, [Worldometer] parece estar yendo por la cifra más alta. Tienen un sistema para que los usuarios reporten cifras más altas, pero hasta ahora no pude usarlo para informar que alguna cifra es errónea y debería ser más baja “.

Edouard Mathieu, el administrador de datos de Nuestro mundo en datos (OWID), un sitio web de estadísticas independiente con sede en la Universidad de Oxford, ha visto una tendencia similar.

“Su enfoque principal parece ser tener el último número de donde sea que provenga, ya sea confiable o no, ya sea de origen o no”, dijo. “Creemos que las personas deben ser cautelosas, especialmente los medios de comunicación, los responsables políticos y los encargados de la toma de decisiones. Estos datos no son tan precisos como creen que son “.

Virginia Pitzer, epidemióloga de la Universidad de Yale centrada en modelar la propagación de Covid-19 en los Estados Unidos, dijo que nunca había oído hablar de Worldometer. CNN le pidió que evaluara la confiabilidad del sitio web.

“Creo que el sitio de Worldometer es legítimo”, escribió por correo electrónico, explicando que muchas de sus fuentes parecen ser sitios web creíbles del gobierno. Pero también encontró fallas, inconsistencias y una aparente falta de curación experta. “Falta la interpretación de los datos”, escribió, explicando que encontró que los datos sobre casos activos son “particularmente problemáticos” porque los datos sobre recuperaciones no se informan de manera consistente.

Pitzer también encontró pocas explicaciones detalladas de problemas o discrepancias en el informe de datos. Para España, es una sola oración. Para muchos otros países, no hay explicaciones en absoluto.

Ella también encontró errores. En los datos españoles, por ejemplo, Worldometer informa más de 18,000 recuperaciones el 24 de abril. El gobierno español informó 3,105 recuperaciones ese día.

UNA
El primer ministro español, Pedro Sánchez, pronuncia un discurso durante el turno de preguntas en la Cámara Baja de Madrid el 13 de mayo de 2020. Crédito: Andres Ballesteros / AFP / Pool / Getty Images

Exactitud, equidad y comparaciones de manzanas con manzanas

Cuando el primer ministro español, Pedro Sánchez, se jactó de la alta clasificación de España, no sacó sus números de la nada. El 27 de abril, la OCDE clasificó erróneamente a España en el octavo puesto en pruebas per cápita. Inicialmente, la OCDE había utilizado datos de OWID para compilar sus estadísticas. Pero obtuvo los números en español de forma independiente porque los datos de OWID estaban incompletos. El abastecimiento mixto sesgó la posición de España en el ranking porque contaba con una categoría de pruebas más amplia que los números de los otros países. La organización se corrigió al día siguiente, dos horas antes de la conferencia de prensa de Sánchez, subiendo a España al puesto 17.

En su declaración, la OCDE dijo “lamentamos la confusión creada sobre un tema delicado por cualquier debate sobre cuestiones metodológicas” y enfatizó que aumentar la disponibilidad de pruebas en general es más importante que saber dónde se ubica un país en particular.

La referencia posterior de Sánchez a un estudio de Johns Hopkins, en el que dijo que España ocupó el quinto lugar para las pruebas en todo el mundo, parece haber sido un caso de atribución confusa por parte del primer ministro. JHU no ha publicado cifras de pruebas internacionales. Jill Rosen, una portavoz de la escuela, dijo a CNN que la universidad no pudo identificar un informe que coincida con la descripción de Sánchez.

En una conferencia de prensa el 9 de mayo, Sánchez evadió una pregunta de CNN presionándolo sobre la existencia del estudio de JHU y enumeró los números del gobierno en los totales de las pruebas en lugar. En los comentarios hechos a un periodista español al día siguiente, el ministro de salud Salvador Illa continuó insistiendo en que JHU había publicado los datos de las pruebas, aunque señaló a Worldometer como la fuente subyacente. Como Johns Hopkins obtiene sus datos de Worldometer, argumentó, es igual de bueno.

“Son datos proporcionados por la Universidad John Hopkins […] tomado como fuente fundamental de información, el sitio web Worldometer ”, dijo Illa. “Usted puede comprobarlo.”

Es cierto que el 28 de abril, los datos de Worldometer habían clasificado a España en quinto lugar en lo que respecta al volumen total de pruebas. En ese momento, los datos de OWID también clasificaron a España en quinto lugar, pero a medida que más países comenzaron a informar volúmenes de prueba más grandes, quedó claro cómo los datos de Worldometer tienen fallas. Su cifra en España incluye tanto las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que muestran si los pacientes están actualmente infectados, como las pruebas de anticuerpos, que indican si los pacientes alguna vez se infectaron. Para la mayoría de los países además de España, los datos de Worldometer parecen contar solo las pruebas de PCR.

Debido a que muy pocos países reportan datos de pruebas de anticuerpos y para asegurar una comparación de manzanas con manzanas, OWID dice que solo rastrea las pruebas de PCR. Según esa medida, a partir del 17 de mayo, España ocupa el sexto lugar, detrás de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Italia e India. Worldometer clasificó a España en cuarto lugar.

Pero confiar en la clasificación por el número bruto de pruebas realizadas sigue siendo engañoso porque no tiene en cuenta las diferencias de población entre países.

El administrador de datos de OWID, Edouard Mathieu, dice que una forma mucho más justa de comparar los datos de las pruebas es tener en cuenta el tamaño de la población. A partir del 10 de mayo, OWID colocó a España en el puesto 19 en pruebas por cada 1,000 personas. Worldometer colocó a España en el lugar 15 por una medida similar.

Cuento de dos rankings

Los datos de Worldometer clasifican a España en quinto lugar en términos de volumen total de pruebas. Pero confiar en números brutos es engañoso porque no tiene en cuenta las diferencias entre países. Cuando se ajusta por población, el ranking de España cae al puesto 16. Los expertos dicen que esta información, de Worldometer, es aún más defectuosa porque su cifra en España cuenta con una categoría de pruebas más amplia que la mayoría de los otros países “.

Los 20 principales países por …

Pruebas realizadas por 1 millón de residentes

Datos al 18 de mayo de 2020

Fuente: Worldometer

Roberto Rodríguez Aramayo, profesor de investigación en el Instituto de Filosofía del Consejo Nacional de Investigación de España (CSIC) y ex presidente de una asociación de ética española, dijo que España informa datos de los tipos de pruebas más confiables y menos confiables.

“Desafortunadamente, parece haber cierta [political] intereses en las lecturas que se dan de estos datos, cuando se muestran “, dijo.

¿Qué tiene que ver Worldometer con la Universidad Johns Hopkins?

Johns Hopkins no ha publicado datos internacionales sobre las pruebas de Covid-19, pero sí menciona a Worldometer como una de varias fuentes para su tablero de coronavirus ampliamente citado.

La universidad se negó a decir para qué puntos de datos específicos depende de Worldometer, pero los problemas con los datos del sitio del contador han causado al menos un error notable.

El 8 de abril, el recuento global de JHU de casos confirmados de Covid-19 cruzó brevemente 1,5 millones antes de caer en más de 30,000. Johns Hopkins luego publicó una explicación por el incidente en su página de GitHub. En ese momento, JHU le dijo a CNN que el error parecía provenir de un doble recuento de casos de hogares de ancianos franceses. Pero las autoridades francesas le dijeron a CNN que no había habido revisión, ni siquiera a los datos de hogares de ancianos. Los datos de Johns Hopkins parecían venir directamente de Worldometer. El sitio web no enumeró ninguna fuente para su figura.

Un editor de Wikipedia, James Heilman, profesor clínico asistente de medicina de emergencia en la Universidad de Columbia Británica, dijo que los voluntarios de Wikipedia han notado errores persistentes con Worldometer, pero también con “un nombre de mayor reputación con una historia más larga de precisión”, refiriéndose a Johns Hopkins “Esperamos que también verifiquen dos veces los números”.

La respuesta de Johns Hopkins

Lea la respuesta completa de la Universidad Johns Hopkins a las preguntas de CNN para esta historia.


UNA

Fuente: Universidad Johns Hopkins

En un artículo publicado en febrero, JHU dijo que comenzó a rastrear manualmente los datos de Covid-19 para su tablero en enero. Cuando eso se volvió insostenible, la universidad comenzó a extraer datos de fuentes primarias y sitios web de agregación. Lauren Gardner, profesora asociada de ingeniería que dirige el tablero Covid-19 de la universidad, le dijo a CNN en una declaración que la universidad utiliza un “sistema de detección de anomalías en dos etapas” para detectar posibles problemas de datos. Los cambios “moderados” se agregan automáticamente al tablero pero se marcan para que el personal pueda verificarlos en tiempo real. Los cambios más allá de cierto umbral requieren que “un humano verifique y apruebe manualmente los valores antes de su publicación en el tablero”, dijo Gardner.

La dependencia de la universidad en Worldometer ha sorprendido a algunos académicos.

Phil Beaver, un científico de datos de la Universidad de Denver, parecía sin palabras cuando le preguntaron qué pensaba de JHU citando a Worldometer.

“No estoy seguro, esa es una gran pregunta, tengo la impresión de que Worldometer confiaba en [Johns] Hopkins ”, le dijo a CNN después de una larga pausa.

Mathieu también parecía desconcertado.

“Creo que JHU ha estado bajo mucha presión para actualizar sus números”, dijo. “Debido a esta presión, se vieron obligados o incentivados a obtener datos de lugares que no deberían tener, pero en general esperaría que JHU fuera una fuente bastante confiable”.

UNA
Johns Hopkins no ha publicado datos internacionales sobre las pruebas de Covid-19, pero sí menciona a Worldometer como una de varias fuentes para su tablero de coronavirus ampliamente citado. Crédito: Universidad Johns Hopkins

En la respuesta de la universidad a CNN, Gardner dijo que Worldometer era una de las “docenas” de fuentes y que “antes de incorporar cualquier fuente nueva, validamos sus datos comparándolos con otras referencias”.

“Tratamos de no utilizar una sola fuente para ninguno de nuestros datos”, agregó Gardner. “Utilizamos los informes de las agencias de salud pública y las fuentes de agregación para validar los números de forma cruzada”.

El gobierno español y Johns Hopkins no están solos al citar Worldometer. El sitio web ha sido citado por Tiempos financieros, Los New York Times, The Washington Post, Fox News y CNN.

El gobierno británico citó datos de Worldometer sobre muertes de Covid-19 durante sus conferencias de prensa diarias durante gran parte de abril, antes de cambiar a datos de Johns Hopkins.

“Tanto Worldometers como John Hopkins proporcionaron datos completos y respetados. A medida que se desarrolló la situación, transferimos de Worldometers a John Hopkins, ya que John Hopkins confía más en las fuentes oficiales ”, leyó una declaración de un portavoz del gobierno del Reino Unido.

“Contaminando la opinión pública”

En España, la aparente mala distribución de Sánchez Johns Hopkins se ha convertido en una gran controversia. El miércoles en el parlamento, la diputada del Partido Popular de centro derecha Cayetana Álvarez de Toledo calificó al gobierno como el partido “de las mentiras a CNN y al pueblo español”.

El 10 de mayo, una portavoz de la embajada de España en Londres se quejó a CNN sobre su cobertura del asunto.

“En abril, el Sr. Sánchez mencionó el análisis de datos estadísticos realizados por la Universidad Johns Hopkins que se basan en datos publicados por Worldometer”, escribió la portavoz en un correo electrónico enviado al editor diplomático de la red justo después de las 4 a.m.

“Incluso si el Sr. Sánchez no mencionó a Worldometer como fuente principal en sus comentarios, [CNN] podría haber sabido que la mayoría de las comparaciones y análisis de Covid-19 en el mundo usan [Worldometer’s] mesas.”

En declaraciones a CNN, un portavoz de la oficina del primer ministro reconoció que Worldometer cuenta las pruebas de PCR y las pruebas de anticuerpos juntas y rechazó la llamada de los críticos para ajustar los números de prueba para la población, calificándola de “trampa que la OCDE y la prensa española […] ha caído en ”y argumenta que España no debe compararse con países pequeños como Malta, Luxemburgo o Bahrein.

Sin embargo, no está claro por qué el gobierno español continúa insistiendo en que los datos de prueba publicados por Worldometer fueron publicados por la Universidad Johns Hopkins.

Su negativa a reconocer su error de atribución se produce apenas un mes después de que el ministro de Justicia de España, Juan Carlos Campo, dijera que el gobierno estaba considerando cambios a la ley, buscando reprimir la información errónea.

“Creo que está más que justificado, con la calma y la tranquilidad necesarias para cualquier cambio legal, que revisemos cuáles son nuestros instrumentos legales para evitar que contaminen a la opinión pública de una manera seria e injustificada”, dijo Campo.

En ese momento, el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, dijo a CNN en un correo electrónico: “Si el ministro de justicia sugiere un discurso penal que contamine la opinión pública, eso sería muy peligroso”.

“Convertir al gobierno en un censor socavaría esa responsabilidad pública precisamente en el momento en que más se necesita”, advirtió Roth.

En su carta a CNN, la portavoz de la embajada enfatizó que España era, y aún es, el quinto en el mundo en las pruebas de Covid-19, adjuntando capturas de pantalla de las tablas de Worldometer como prueba.

“Las cifras hablan más que las palabras”, escribió. “Y no dispuesto a reconocer la verdad de la realidad […] es muy preocupante, por decir lo menos “.



amazon gift card

Source