Reseña: ‘Castlevania’ de Netflix, la brutal adaptación de los legendarios videojuegos de Konami – Libertad Digital

doctor weight loss

Uno solo tiene que darse una vuelta por el mercado de videojuegos de segunda mano para darse cuenta de la impecable reputación de la saga. Castlevania, por el japonés Konami. Sus versiones para las consolas antediluvianas de 8 y 16 bits alcanzan precios astronómicos y las compilaciones y nuevas versiones para dispositivos de nueva generación suponen un goteo constante, como la sangre que gotea de los colmillos de Drácula. Un servidor todavía recuerda la salida de La nueva generación para Sega’s Megadrive, después de muchos años como un lanzamiento exclusivo de Nintendo, con no demasiadas copias aquí en España, así como la gran dificultad que solo una plataforma horizontal de esos tiempos podía lograr.

Dejando a un lado esta chispa metafórica y nostálgica, espero excusable, llegamos a la razón de la pregunta. Por qué Castlevania, con su peculiar reinterpretación de leyendas vampíricas en clave de japoneses fantásticos, nunca ha desaparecido de la escena popular. Esto es demostrado por la serie de anime producida por la plataforma. Netflix de los cuales en marzo pasado se lanzó su tercera y hasta ahora última temporada, escrita por el reconocido escritor de cómics Warren Ellis.

Después de los eventos al final del segundo, que no contaremos aquí pero que ciertamente pasaron la página, entramos en un nuevo ciclo. Terminamos la vieja historia de la última de las Belmont contra Drácula, listo para devastar a la humanidad después de la pérdida de su amor, y entramos en un nuevo territorio, nuevos escenarios y una mezcla de personajes nuevos y antiguos.

Una decisión que implica un cierto riesgo para el fanático pero que, por esa razón, es refrescante, testimonio de ese híbrido cultural (varios países, varios medios, varios géneros) que es esto Castlevania. A pesar de estar insertada, por su origen y estética, en el territorio de la Anime o animación japonesa, el gerente creativo además del estudio Powerhouse (ubicado no precisamente en Japón sino … en Texas) es el británico Warren Ellis, escritor de cómics con una carrera heterogénea tanto en el género de superhéroes como en el adulto o independiente (Planetario, La Autoridad) Ellis casi siempre se ha caracterizado por una notable carga crítica que manifiesta, al menos, un interés en alejarse del uniforme, lo inofensivo, y quizás eso es lo que coloca a la serie producida por Netflix en un territorio muy particular, al menos en el ojos de este cronista, no muy experto en animación japonesa. Y quizás esa sea también la razón por la que Castlevania tiene la épica superheroica de una película de Marvel, el tono gótico de una buena película de Hammer y la violencia y los sentimientos de esa animación japonesa para adultos a la que apela en territorio visual. Ellis agrega pequeñas dosis de escepticismo acoplado naturalmente a la historia, sin releer ni ironía a pesar de la evidente mezcla mitológica que ya vivió en las raíces de la saga, y el resultado es entretenido, brutal y muy, muy satisfactorio.

Además de atraer la nostalgia de los días pasados, la serie ofrece horror, acción y gore como pocas producciones de Hollywood podrían lograr en tiempos de franquicias blancas para todos los públicos. Y también agrega un romanticismo extraño y morboso, fruto del buen trabajo con los personajes, casi nunca de una pieza, palpable en relaciones como, por ejemplo, la que Isaac mantiene con Drácula o en este tercero que Héctor mantiene con Carmilla y Lenore. El resultado, un historia de terror gótico en clave superheroica que, a pesar de la rigidez típica de la animación televisiva japonesa, tiene una narrativa encomiable y un vigor imaginativo que la gerencia de Sam Deats, a pesar de la rigidez clásica y la inexpresividad de sus personajes, logra reflejar en la pantalla.

Castlevania | Netflix

Después de ese breve prólogo de cuatro capítulos que fue la primera temporada y el excelente resultado de la segunda (sus últimos tres episodios son un clímax épico y dramático impresionante), la tercera temporada es un paso obligatorio para abrir nuevas tramas. Lo que queda es el interés de los diálogos (no una cadena de monosílabos en absoluto), el trabajo de los actores en su versión original (uno pronto se acostumbra a la recitación particular de los mismos, entre absortos y afligidos), así como el violencia increíble y el insano sentido del humor de Ellis.

Castlevania 3 Funciona como una secuela y, al mismo tiempo, un reinicio, desarrollando relaciones humanas que previamente habían sido ignoradas y encontrando a otros en la temporada más meditativa de todas, con un toque inevitable pero bien integrado de “Juego de Tronos”. Una vez que la batalla con Drácula ha terminado, se abre un nuevo horizonte para los protagonistas, y Ellis se toma su tiempo para desarrollar la nueva situación. No pasa nada, mientras que el guionista nunca da la impresión de quedarse sin ideas, por el contrario: expande el mundo gótico con nuevos escenarios (el trabajo de fondo, por cierto, es excelente) y deja de lado la épica para entrar en territorio más íntimo. y religioso, con algunas rayas de ensueño y nuevos personajes secundarios. Castlevania 3 Disminuye la velocidad un poco para dirigirse lentamente hacia un nuevo objetivo, dejando, en el camino, escenas notables que no son solo de acción o asesinato: la conversación entre Isaac y una de sus criaturas (el único que presumiblemente puede hablar), Saint’s viaje astral Germain (que incluye una visión inalcanzable de su objetivo) y ese momento inquietante en el que una de las criaturas nocturnas irrumpe en una iglesia … no para destruir sino para “hablar”. La música de Trevor Morris, con ese sabor “Hans Zimmer”, todavía funciona muy bien.

La diversidad de audiencias que necesita y puede atraer a una plataforma de transmisión como el todopoderoso NetflixCon su búsqueda de productos y propiedades para todos los sectores del público, a veces ofrece los resultados esperados. Solo de esta manera se puede explicar el éxito de una serie de nichos que, según sus resultados, muestran una capacidad importante para trascender su objetivo inicial, o al menos tener resultados capaces de atraer el interés de un mayor número de audiencias.

amazon gift card

Source